Haz más con tus formularios de contacto

Escrito el 22.05.2009 en Tips & Tricks por Juan Carlos Rodríguez

Los formularios de contacto en 3Sellers son una herramienta mucho más potente de lo que puedan parecer a simple vista. Aunque normalmente se utilizan simplemente para enviar mensajes del usuario al gestor de la tienda directamente, disponen de 3 opciones que pueden hacerlo realmente potentes:

  • Redirigir el formulario a la página que deseemos. Podemos hacer que cuando un usuario nos envía un mensaje el formulario se redirija luego a la página que deseemos. De esta forma podríamos crear una página de agradecimiento de contacto, o incluso una cadena de formularios.
  • Establecer que campos del formulario son obligatorios para evitar que un usuario envía mensajes vacíos.
  • Permitir que un usuario nos envíe un fichero junto con el formulario.

A la hora de crear un formulario de contacto en 3sellers, simplemente podemos crear un formulario con todos los campos que deseemos y enviarlo a la acción "/store/go/sendcontact". Da igual el número de campos, todos se envían en el correo al gestor. Por ejemplo:

<form enctype="multipart/form-data" method="post" action="/store/go/sendcontact" name="">
<label>Nombre completo</label>
<input id="nombre" name="nombre" maxlength="255" class="nombre_textbox"/>
<label>Correo electrónico</label>
<input id="email" name="email" maxlength="255" class="email_textbox"/>
<label>Escribe tu mensaje</label>
<textarea name="mensaje" rows="8" id="mensaje"/>
<input type="submit" name="submit" value="Enviar" />
</form>

Esto crea un formulario que envía el nombre, correo y un mensaje al administrador. Ahora bien, si deseamos que cuando envíe el mensaje redirija al usuario a una página en concreto, simplemente podemos añadir un campo al formulario como el siguiente

<input type="hidden" value="/pages/contacto-realizado" id="redirect_to" name="redirect_to"/>

El efecto de este campo es redirigir al usuario a la dirección "/pages/contacto-realizado" tras enviar el mensaje. Otra opción sería exigir que el usuario introduzca todos los datos, para ello usaríamos el siguiente campo:

<input type="hidden" value="nombre,email,mensaje" id="required" name="required"/>

Todos los campos especificados en el atributo value del campo "required" son obligatorios. El código anterio provoca que los campos nombre, email y mensaje fueran obligatorios.

Por último, los formularios de 3sellers indentifican de forma automática que un campo es un fichero y al enviar el mensaje adjunta el fichero en el correo electrónico que le llega al gestor de la web de forma automática.

Con todo esto podemos crear formularios realmente potentes, desde pedir al usuario que nos envíe un fichero, hasta pedir todos los campos que queramos especificando cuales de ellos son obligatorios y cuales no.