Nuevo proceso de compra

Escrito el 16.11.2009 en Noticias por Henning Kiel

El proceso final de la compra es una parte muy importante de la experiencia de una tienda virtual. Todo lo invertido en un buen diseño, un buen posicionamiento en Google y productos interesantes no sirven si los clientes abandonan durante el llamado "checkout".

Para mejorar la eficácia de estos últimos pasos de una compra habíamos estudiado los problemas que pueden ocurrir y hoy hemos lanzado la nueva versión con muchas mejoras.

La estructura general no ha cambiado mucho, como se puede ver en las siguientes imágenes. Para una compra de árticulos normales el cliente tiene que completar 3 pasos: Seleccionar el método de envío, indicar la dirección de envío y finalmente seleccionar un método de pago.

En la imagen abajo se puede ver el primer paso. La razón porque el cliente tiene que seleccionar el método de envío primero es para que directamente sepa el coste final de la compra. Una mejora importante es que en cualquier pantalla del proceso de la compra el cliente puede ver lo que está comprando en la columna de la derecha. Otra mejora que hemos instalado es que no hace falta seleccionar el método de envío para ver los gastos que conlleva. Ahora los gastos se muestran directamente en la lista de los métodos.

Paso 1 del proceso de la compra

El segundo paso requiere que el cliente rellena el formulario con sus datos personales y la dirección de envío. Un problema que podía ocurrir en esta pantalla era que el cliente no rellenaba todos los campos requiridos. En este caso los mensajes informando del error no estaban muy claros.

En la nueva pantalla se muestra un mensaje de error general arriba de todo, y mensajes especiales al lado de cada campo que no está rellenado correctamente.

Paso 2 del proceso de la compra

Finalmente en la última pantalla es más fácil ver que métodos de pago la tienda ofrece, porque en vez de una página larga el cliente puede seleccionar el método que quierra de una lista. Además, a parte de la vista prévia de su compra en esta pantalla también se puede ver la dirección de envío que ha introducio el cliente en el paso anterior. Esto junto con el listado de los artículos que está comprando el cliente ayuda a generar confianza, resultando en un número menor de clientes que abandonan la compra en los últimos pasos.

Paso 3 del proceso de la compra